sábado, 7 de septiembre de 2013

"El surrealismo y el sueño" una exposición en el Museo Thyssen-Bornemisza


Fancisco Amillo.

Queridos amigos de Agorabén. Os brindo una excusa (si es que hace falta) para hacer una escapada a Madrid en este último trimestre del año. El motivo es la exposición titulada "El surrealismo y el sueño" que del 8 de octubre al 12 de enero tendrá lugar en el Museo Thyssen-Bornemisza.

La exposición promete ser muy interesante y si se combina con alguna ópera del Teatro Real o alguna zarzuela, el viaje puede resultar una experiencia fascinante.

Más información  y compra de entradas en:  http://www.museothyssen.org/thyssen/exposiciones_proximas/104

A continuación os transcribo un resumen del comentario publicado por LOGOPRESS.



En total se exponen 163 obras de distintos museos: Centre Pompidou (París), Tate Modern (Londres), Museum of Modern Art o el Metropolitan Museum (Nueva York), etc., además de obras de colecciones privadas cedidas para la ocasión.

Las obras son de artistas de primerísima línea como André Breton, Salvador Dalí, Paul Delvaux, Yves Tanguy, Joan Miró, René Magritte, Max Ernst, André Masson, Jean Arp, Man Ray, etc.

La exposición propone mostrarnos la visión que los artistas surrealistas tuvieron sobre el universo onírico.

René Magritte: "La Clef des champs", 1936. Óleo sobre lienzo. 80 x 60 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid


El Surrealismo fue un movimiento artístico cuya clave principal fue la visión de imágenes interiores procedentes de nuestro subconsciente, no reales, como procedentes de los sueños. Sus planteamientos han influido de manera decisiva en todo el arte posterior. La exposición pretende mostrar que esa huella tiene su raíz más profunda en la vinculación entre el sueño y la imagen.

La muestra recoge los diversos soportes utilizados: pintura, dibujo, obra gráfica, collage, esculturas, fotografía y cine. El surrealismo englobó a pintores, escultores, fotógrafos y cineastas que, en una época de grandes avances tecnológicos, fueron los primeros en adoptar la fusión de los géneros expresivos y una estética multimedia.

Resulta crucial el papel del cine: en la sala oscura se producía el encuentro con lo insólito, con lo maravilloso, sin que hubiera ninguna predeterminación, ni consciencia. Era el ámbito del sueño con los ojos abiertos, mirando la gran pantalla. En las salas de cine es “donde se celebra el único misterio absolutamente moderno” escribió André Breton.
Salvador Dalí: "Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar", 1944. Óleo sobre tabla. 51 x 41 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.


En la exposición el cine está presente a través de 7 vídeo-instalaciones en las que se proyectan fragmentos escogidos de films como Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel y Salvador Dalí. La película rompe con el orden narrativo para desplegar un flujo de imágenes tan abierto como el del sueño.

La significativa presencia de artistas mujeres es otro de los aspectos importantes de la exposición ya que encontraron por primera vez, en el surrealismo, una posición protagonista. 
Hay obras de once mujeres: Claude Cahun, Kay Sage, Nadja, Toyen, Dora Maar, Leonor Fini, Remedios Varo, Dorothea Tanning, Ángeles Santos, Meret Oppenheim y Leonora Carrington. 


La otra mitad de la vida.
Para  los surrealistas el sueño deja de ser un vacío de la consciencia para ser entendido como la otra mitad de la vida. 
En este sentido Goya y su representación plástica del sueño como un ámbito de la realidad humana, sin las connotaciones sobrenaturales o míticas con las que había sido mostrado en el arte anterior, abre definitivamente la senda que abordarán un siglo después los surrealistas.

Joan Miró: "El pájaro relámpago cegado por el fuego de la luna", 1955. Óleo sobre cartón. 26 x 20 cm. Museo Thyssen-Bornemisza.


Del sueño al arte.
Desde el Surrealismo el Arte ya no tiene que limitarse a una mera reproducción de la realidad exterior. Eso fue un impulso para la transformación del arte moderno, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX con las vanguardias artísticas. 
Uno de los aspectos más decisivos de la contribución de los surrealistas es la valoración de la representación del universo onírico. Buscan un lugar en el que sueño y realidad se concilien y  transcriben los elementos del sueño a las obras plásticas.

El Surrealismo y el sueño se articulan en ocho capítulos que organizan temáticamente los materiales de la exposición:

1. Los que abrieron las vías (de los sueños);
2. Yo es otro (variaciones y metamorfosis de la identidad); 
3. La conversación infinita (el sueño es la superación de Babel: todas las lenguas hablan entre sí, todos los lenguajes son el mismo); 
4. Paisajes de una tierra distinta (un universo alternativo que, sin embargo, forma parte de lo existente); 
5. Turbaciones irresistibles (la pesadilla, la zozobra); 
6. Más allá del bien y del mal (un mundo donde no rigen ni la moral ni la razón); 
7. Donde todo es posible (la omnipotencia, todo es posible en el sueño); 
8. El agudo brillo del deseo (la pulsión de eros sin las censuras de la vida consciente).

La exposición contará con un ciclo de cine en el que se programarán aquellas películas con fragmentos proyectados en vídeo-instalaciones.

2 comentarios:

  1. Me he dejado escapar la entrada anterior sin comentario y en cuanto la leí quería decirte cuánto ha significado para mí la historia a Apuleyo. Y la leí hace muchísimos años. ...Y tambien la he releído en muchas ocasiones. Es uno de los grandes ritos iniciáticos en la búsqueda del amor. Cuántas fatigas tiene que pesar la dulce Psique hasta que llega de nuevo el amor de Cupido. En algunos momentos de su periplo se parece a cenicienta, con esas hermanas que tiene. Es inocente y regresa de su viaje terrible con el mayor tesoro. El alma se enamora y paga tan caro el haber contemplado la belleza del amor. Quizá en esta maravillosa fábula se esconde el secreto del amor que perdura, porque psiquis es constante y no desfallece. Utilicé el relato con profusión en la tesis sobre Rosa Chacel. Es un mito clave en su obra: se paga cara la inocencia crédula al revelar lo prohibido. Pero cómo no hacerlo cuando se ama tanto y te tientan de manera insidiosa... Difícil resistirse incluso siendo la bella Psiquis. La he contado, en versión breve, en algunas clases. Todavía puede enseñarnos tanto...
    Y la exposición, como todas las del Thyssen, será espléndida, como las que hemos tenido oportunidad de contemplar: estudiada con muy buen criterio y excelente gusto. Todas las que he visto me han gustado, y me encuentro en este adorable museo en la gloria : asequible y lleno de joyas. Me complace. Y en esta ocasión, es tentador que haya cuadros de mujeres surrealistas. Por fin salen a la luz, porque son extraordinarias, con universos muy originales. Una estupenda oportunidad para descubrirlas. A ver si podemos ir y visitarla.

    Entonces, Paco, no es una pipa: las bromas inteligentes de Magritte me fascinan. Y en Estocolmo vimos muchas obras (o cosas) de M. Duchamps: me acerqué y así pude intuir su salvaje sentido del humor. Quien no es después de aquellos años un poco surrealista... Contagiaron todo. Nada fue igual tras ellos. Yes bueno hacerse, sin abusar, el surrealista. Libera. Y nos devuelve el humor. Ha sido la estrella de mis clases deCOU.. Nada se cuenta con más placer que este periodo loco abierto al cine... Es imagen en estado puro.

    Gracias por narrar bellas historias y recordárnoslas y por tocarnos en el hombro para advertirnos que podemos disfrutar viendo cosas tan estupendas...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Esperanza, por tus hermosas y como siempre acertadas palabras. El cuento de Psique nos enseña que la inocencia es una virtud que la vida te obliga a perder. La envidia de las hermanas y sus consejos perversos, el rencor irracional de Venus, la inacción de las gente por temor al castigo... los hombres no pueden ayudar a Psique y ella ha de resolver sola sus problemas. El ser humano ha de forjarse él sólo su destino, nadie puede ayudarle en esa búsqueda. Puede servirse de las cosas materiales que encuentre en su camino (como el río, las cañas o la torre que le ayudan), pero será su voluntad la que finalmente venza todos los obstáculos. Y si al final la debilidad humana nos hace sucumbir, como le pasó a Psiquis cuando abrió la caja, el Amor, ese gran compañero de viaje, nos salvará...

    Respecto a los surrealistas, también a mí me ha fascinado siempre ese ver el mundo a través del filtro del subconsciente. Desfigura las formas que habitualmente vemos y nos encontramos con otras fantásticas y terriblemente sugeridoras, que nos invitan a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre el mundo, entendiéndolo mejor. Y disfrutando, porque son unas obras de un colorido fascinante y unas formas tremendamente atractivas. Se cumple aquí el viejo ideal artístico de los griegos: una obra de arte, para que sea tal, deber ser hermosa para la vista y para la razón. Entonces es el Arte Total. La mayoría de surrealistas los son, no dejan indiferente...

    ResponderEliminar