LUCES DE BOHEMIA. ARTISTAS, GITANOS Y LA DEFINICIÓN DEL MUNDO
Francisco Amillo
El título de esta
entrada coincide con el de una exposición de pintura que se celebra en Madrid y
que será visitable hasta el 5 de mayo. El lugar es la Fundación Mapfre, situada
en el Paseo de Recoletos, 22 y la entrada es gratuita. Si tienes que viajar a
Madrid no te pierdas esa oportunidad.
A continuación te presento un resumen de lo que se indica en el catálogo de la exposición.
El mito del
artista bohemio y romántico del siglo XIX que vive en una buhardilla de
Montmartre, es el protagonista de esta exposición que reúne un centenar de
obras que recrean la historia de la bohemia artística.
Goya, Watteau,
Gainsborough, Boucher, Teniers, Corot, Delacroix, Courbet, Manet, Degas,
Sorolla, Sargent, Signac, Van Gogh y Picasso, entre otros, ilustran ese
concepto artístico que se forja a mediados del siglo XIX, entre el Romanticismo
y el Realismo.
El Romanticismo
valoró por encima de todo la libertad creativa del artista, aunque conllevase
el fracaso ante el público o su marginación social. La pintura, la literatura,
la prensa, la canción, la ópera y el cine contarán las historias de jóvenes
talentos, condenados a vivir en la miseria para defender su arte. Estas
historias se nutrirán del imaginario colectivo en torno a los gitanos y los
vagabundos, que compartirán con los artistas su necesidad de vivir de forma más
libre y verdadera. La vida bohemia se convierte así en uno de los grandes mitos
de la modernidad.
A mediados
del siglo XIX muchos jóvenes artistas rechazan las reglas, son rechazados por
el sistema académico y se refugian en las buhardillas y tabernas de París.
Incomprendidos por la crítica, compartirán con los tradicionales bohemios una
marginalidad y una miseria que será, poco a poco, mitificada como garantía de
libertad artística y espiritual.
La Bohème y
Montmartre.
La popularización
de la bohemia vino gracias a “Escenas de la vida bohemia”, de Henri Murger,
publicada en fascículos en Le Corsaire-Satan entre 1845 y 1849, y su posterior
puesta en escena en 1896, en la famosa ópera de Puccini, “La Bohème”, que
consagra de manera definitiva el pequeño mundo de los cafés, de los aspirantes
a pintor y de los poetas debutantes.
“Ma Bohème”, de
Rimbaud muestra la vida errante como el camino de la creación artística. Un par de botas
de Van Gogh, se convierte en su testimonio más evidente.
A finales del
siglo XIX, la bohemia se identifica con Montmartre. La Butte se convierte en el
centro de la vida artística nocturna en torno al cabaret Chat Noir, Le Lapin
Agile y el Moulin de la Galette. Todos los artistas sienten su influjo. También
los artistas españoles se sentirán profundamente atraídos por este mundo
creativo, sublime y melancólico.
El mundo gitano.
Desde su llegada
a Europa hacia 1420, los gitanos ejercieron una enorme fascinación entre
pintores y escritores. Numerosos mitos y leyendas popularizaron tópicos en
torno a este colectivo. Un ejemplo puede ser “La Gitanilla” de Miguel de
Cervantes. Muchos artistas trataron a las gitanas como personajes pintorescos
que anunciaban el cortejo. En la obras de Teniers, Morland o Gainsborough vemos
paisajes donde los gitanos ayudaban a poner la nota pintoresca pero, además,
encarnaban una nueva armonía entre el hombre y la naturaleza.
A partir de
Courbet y Manet, la presencia de las clases marginadas en el arte resulta cada
vez más frecuente. Este tema permitía a los realistas escapar de la estrecha
jerarquía de los géneros académicos.
John Singer Sargent “Campamento gitano”, 1913
Durante el
Romanticismo los temas españoles cobraron un enorme prestigio entre los
artistas de París. Buena muestra de esta tendencia son las dos obras de John
Singer Sargent “Campamento gitano” y “El baile español”, que muestran la
fascinación por nuestro país.
Van Gogh, "Campamento gitano cerca de Arlés", 1888
El mito de la
gitana se impuso durante el siglo XIX como símbolo de provocación, libertad y
sexualidad. En la exposición se pueden ver obras míticas en las que la imagen
de la gitana adquiere matices que se alejan de los estereotipos sociales.
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