viernes, 1 de febrero de 2013

Presentación del libro "La sacerdotisa íbera" de Miguel Llopis Cartagena.

Por Francisco Amillo Alegre


 El próximo día 8 de febrero, a las 20 horas, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm tendrá lugar la presentación de una novela histórica publicada por Miguel Llopis Cartagena, un reputado urólogo de nuestra localidad.

Conocí a Miguel hace ya muchos años, hacia 1983, y fue precisamente porque coincidimos en una manifestación de protesta para evitar que se urbanizara el gran yacimiento ibérico del Tossal de la Cala. No conseguimos nuestro objetivo y ahí se alza la urbanización Montbenidorm para recordarnos que las autoridades del momento sucumbieron a las tentaciones especuladoras y arruinaron un valioso yacimiento arqueológico.

Posteriormente hemos coincidido en conciertos y exposiciones. Tanto Miguel, como su esposa Rosa, que se dedica a la enseñanza y hemos sido compañeros de Instituto, tienen grandes inquietudes culturales.

Por eso no me sorprendí demasiado el día en que Miguel me dijo que estaba escribiendo una novela ambientada en la época íbera. Y sin embargo debería haberme sorprendido porque es poco habitual que un urólogo pueda combinar su trabajo  en las "partes bajas" de los varones con el buceo en las procelosas aguas de la historia de nuestros antepasados de los siglos IV y III antes de Cristo que vivían en la Contestania, que es como se denominaba en aquella época al territorio que nosotros habitamos.

Miguel empezó su libro sabiendo algo, no mucho, sobre el mundo ibérico. Pero su amor a la cultura, su fino sentido de la observación y su capacidad de establecer causas y consecuencias (cosas que le vienen de su profesión médica) hicieron que acabara  conociendo con profundidad esta cultura y le dio un enfoque nuevo. No se fijó tanto en cronologías, cerámicas  o estilos, sino que atendió a las personas (de nuevo aparece el médico) y se preocupó por cómo eran sus casas, sus vestidos, sus comidas, sus fiestas, sus trabajos, sus creencias religiosas, sus temores, sus odios,sus paces, sus guerras...


Todo esto queda reflejado de manera admirable en este libro que sí, es una novela histórica porque los protagonistas y sus peripecias son inventados. Pero el escenario en que se mueven ha sido minuciosamente investigado y todos los elementos materiales, culturales y espirituales que nos describe responden a datos escrupulosamente recogidos en libros de arqueología y en consultas a expertos arqueólogos. Por eso es también un libro de historia.
Miguel ha seguido aquella vieja norma pedagógica (¿influencia de Rosa?) de "enseñar deleitando" y a la par que nos entretiene, intriga y conmueva con sus personajes, nos permite conocer en profundidad aquel fascinante período histórico.

No puedo resistirme a copiar un fragmento del texto de Solveig Norström que podréis encontrar en la contracubierta del libro: "La vida de aquella gente era dura. Siempre había peligro de guerra y homicidio. Pero supieron aprovechar los ratos libres de miedo y tristeza. Bailaron, cantaron y tocaron instrumentos como se ilustra en la cerámica ibérica. Y comian..., el libro abunda en descripciones detalladas de sus comidas, siempre condimentadas con las hierbas de nuestras montañas iberas."

La sacerdotisa íbera es una novela histórica que a mí, profesor de historia, me ha entusiasmado y que estoy seguro que entusiasmará a todos los que la lean. La agilidad narrativa, la intriga y la profunda humanidad que Miguel ha sabido transmitir, cautivarán al lector. Y para los que somos o vivimos en esta zona tiene un encanto añadido: la acción se desarrolla en Alcoy, Campello y Elche, aunque Miguel utiliza sus nombres arqueológicos: la Serreta, la Illeta e Ilici.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario