lunes, 22 de abril de 2013


EL HOMBRE DE ORCE SE HA CONVERTIDO EN “EL NIÑO DE ORCE”.


Francisco Amillo.


En 1982 el paleoantropólogo Josep Gibert encontró en el yacimiento de Venta Micena, situado en la localidad granadina de Orce, un fragmento craneal que el consideró humano y que denominó “el Hombre de Orce”. Tendría, según su descubridor, una antigüedad de 1,3 millones de años.

Fragmento del denominado por Josep Gisbert "hombre de Orce"

Sin embargo no todos los científicos estuvieron de acuerdo con esa interpretación. El fragmento era muy pequeño, tanto que le llamaron “la galleta de Orce” y eso sugería otras posibilidades. Hubo algunos investigadores que afirmaron rotundamente que ese fragmento no correspondía a un  ser humano, sino a un équido, o sea a un burro, hablando claro. Hasta la revista "El Jueves" publicó una caricatura sobre esta polémica científica.


Josep Gisbert murió en el año 2007 y con él murió el hombre de Orce. Hoy día son muchos los paleontólogos que dicen que se trataba del hueso craneal de una hembra de rumiante. Así que el hombre de Orce se convirtió en una vaca…

Sin embargo Luis Gisbert, hijo de Josep, sigue defendiendo humanidad del fragmento descubierto por su padre y es apoyado por investigadores que dicen que se trata de un resto de un homínido de unos 5 años de edad.

Algunos investigadores siguen defendiendo que el fragmento craneal de Orce pertenecía a un niño de cinco años.

Pero la historia no acaba aquí. En 2008 se descubrió en Orce un diente de leche de 1,4 millones de años de antigüedad. Anatómicamente es incontestable, dicen sus descubridores, que se trata de un diente humano de lo que podemos llamar el Niño o la Niña de Orce. El diente apareció junto a restos de dientes de herbívoros y numerosas herramientas de piedra tallada a mano que fueron usadas para cortar carne, madera o raíces.



Así que, como nadie discute la autenticidad de este diente, es indudable que había seres humanos en Orce hace 1,4 millones de años, lo cual hace que este yacimiento tenga los restos humanos más antiguos de Europa. Pero lo que sí está claro es que en ambos caso ya no podemos hablar del hombre de Orce sino de “El Niño de Orce”, un nombre muy flamenco porque estamos hablando de Adalucía...

No hay comentarios:

Publicar un comentario