martes, 7 de mayo de 2013


El Ecce Homo de Borja, un error con consecuencias inesperadas… 


Francisco Amillo

Dice el refrán que “De aquellos polvos vinieron estos lodos” indicando que una situación mala o un error suelen traer consecuencias peores. Suelen. Pero no siempre es así y os voy a presentar un ejemplo de un error con unas consecuencias inesperadas, y en este caso buenas…



¿Os acordáis de la octogenaria Cecilia Giménez Zueco, aquella “pintora” que en agosto de 2012 “arregló” un Ecce Homo en el santuario de la Misericordia de Borja? Se trataba de un fresco pintado en el siglo XIX por Elías García Martínez y que, restaurado por esta “experta”, dio la vuelta al mundo. Internet y las redes sociales difundieron lo que dieron en llamar “Ecce Mono”, creando numerosas réplicas humorísticas. Muchos medios de comunicación españoles e internacionales se hicieron eco de este éxito en la web y se rieron y bromearon del resultado. Y consiguió incluso el figurar en Wikipedia, todo un honor. Así que la chapuza quedó inmortalizada y Cecilia Giménez cayó en una profunda depresión. 

Hay también otra cosa curiosa y es que Elías Martínez fue catedrático de la Escuela de Arte de Zaragoza y pintó su Cristo siguiendo un modelo del italiano Guido Reni. Este profesor pasaba sus vacaciones en la citada localidad zaragozana y según indicó pintó esta obra en poco tiempo y de forma altruista: "este es el resultado de dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia" escribió. 

Sin embargo, pasado el tiempo, el fresco se fue deteriorando, algo bastante frecuente. Su mal estado motivó el intento de restauración por Cecilia, que desconocía las complejidades de la técnica del fresco. Y claro, el resultado fue el desastre que estamos comentando… 

Y fijaos lo que son las cosas de la fama mediática: a finales de 2012 una agencia de publicidad anunció que había contratado a Cecilia Giménez como directora creativa… Otro record, ya que encontrar trabajo a los ochenta años es digno de admiración.



Pero la cosa no acabó ahí. Siempre hay gente que sigue el refrán de “a mal tiempo, buena cara” e intentaron sacar algo positivo de este error. Fue así como la Junta de la Asociación de Vecinos Santuario de Misericordia  de Borja convocó un concurso de pintura con el tema del Ecce Homo.  

Se presentaron gran cantidad de obras al concurso y de ellas se seleccionaron 26 finalistas procedentes de España, Francia, Italia y Méjico. 

Os pongo a continuación algunas de ellas, buscando una representación de los diversos estilos. Pero si alguien tiene interés en verlas todas puede hacerlo aquí: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.485141908200377.1073741833.483615208353047&type=1




























Finalmente el jurado informaba el 27 de Abril de 2013 cuál había sido la obra ganadora,  la del artista Ernest Descals (Manresa, 1956), que es la siguiente:


Como podéis ver usa técnicas como el collage y rasgos geométricos que muestran la influencia de Picasso. Aunque no es una obra cubista sino que tiene bastante de figurativa porque podemos identificar los rasgos esenciales del tema del Ecce Homo: corona de espinas, la caña, el manto, el gesto de sufrimiento...

A pesar de esto ¿es la obra que tu habrías elegido? 
Se aceptan comentarios con tu respuesta y opinión.

4 comentarios:

  1. Qué voy a decir. Estos son tiempos de caricatura. El esperpento ha vuelto. Cuando hubo dinero, cada ayuntamiento tenía sus premios. Y los hay. Lo que ocurre es que crearlos a partir de aquella noticia de la señora y todo el ruido mediático, tan absurdo, me parece una extravagancia. O una desmesura. Hace falta que los premios sean honestos, que los haya de verdad, que se premie lo mejor con jurados competentes.
    Un abrazo.
    Esperanza.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, he encontrado vuestro blog con lo noticia del premio de Pintura sobre el Ecce Homo que me han concedido en Borja, y quiero hacer un breve comentario, ante todo el recalcar que respeto todas las opiniones, segundo que los concursos de pintura pueden tener muchos desenlaces, tercero que no es la primera ocasión en que tengo la ventura de resultar premiado, cuarto que a cada persona le gusta algo distinto de lo que les gusta a los demás, y quinto, que insinuar que los jurados no han sido honestos, palabras de Esperanza, me parece sinceramente un ejercicio de opinión sin ninguna base real pero bastante negativa. Gracias por la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bon dia, Ernest Descals. El estilo de tu obra (y enhorabuena por el premio) es difícil de entender por el gran público. Le pasa al revés que a vosotros los artistas: sólo le gusta hasta el impresionismo. A partir de él pocos autores agradan a la mayoría. Y es que el arte contemporáneo se mantiene dentro de un círculo de artistas, galeristas, museistas,críticos de arte, mecenas e inversores. Pero el grueso de la población está al margen del arte contemporáneo. Para hacer que llegue a más gente, preocupada por la cultura y el arte, hace falta que se divulgue más y con un lenguaje más claro.Sería interesante que los artistas explicaseis más vuestra obra porque no se puede apreciar lo que no se conoce.
      Por eso te invito a que nos escribas y nos indiquen cual era tu planteamiento inicial, el desarrollo de la obra, el mensaje que querías transmitir... o lo que te parezca oportuno. Hay una cualidad que sí tenemos en AGORABEN: estamos siempre dispuestos a aprender.

      Eliminar
  3. Hola Paco, gracias por tu respuesta, ya te dije anteriormente que respeto todas las opiniones y gustos, como comprenderás con 40 años de pintura que llevo encima he oído de todo, de bueno, de malo, de muy bueno y de muy malo sobre mis obras, en los concursos, te hablo por experiencia, puedes ganar cualquier cuadro, lo que me extraño más fue le mensaje de la Sra. Esperanza que se queria poner en apartados más peligrosos como la honestidad del jurado, y aquí ya no me gustó, por la sencilla razón de que los organizadores me dijeron que se esperaban ganara mi obra pes era la que más gustaba a todos los que habían visto el conjunto seleccionado para la exposición, pero en fín, todo forma parte del variado entramado de anécdotas que puede generar el mundo del arte.
    Sobre mi pintura, no creo sea para nada vanguardista, sino que se mueve en una figuración que parte de mis propias sensaciones como pintor.Y lo que quise expresar fue nada más que la soledad , el sufrimiento y la dignidad del hombre que se siente sólo ante la terrible adversidad pero que se sabe obligado a pasar por estas circunstancias.
    Sobre mi historial, ya habrás podido ver que me he movido mucho y tengo la suerte de haber sido premiado en muchas ocasiones, podrían ser menos o podrían ser más, lo importante es que creo haber ganado un cierto reconocimiento basado en el trabajo y en la honestidad creativa.
    Y para terminar, decirte que, por supuesto no existe ninguna obligación de gustar a todo el mundo, faltaría más, estoy muy ilusionado cuando a alguien le gusta una de mis obras, nada más.
    Mis respetos y mis saludos, Ernest.

    ResponderEliminar