sábado, 11 de mayo de 2013


Una antigua moneda griega en el Tossal de la Cala de Benidorm.

 Francisco Amillo


Queridos amigos de Agorabén. Hoy voy a contaros una experiencia curiosa que he tenido estos días.

Hace algún tiempo escribí en mi blog de HISTOBENIDORM un artículo contando los cambios que se han producido en la interpretación de ese yacimiento arqueológico que tiene Benidorm en el Tossal de la Cala. Desde 1950 se suponía que era un poblado ibérico de los siglos IV a I a.C. pero recientemente la Universidad de Alicante afirma que no se trataba de un poblado sino de un “castrum” o campamento romano ocupado unos pocos años durante las guerras de Sertorio en el siglo I a.C. 
Pero como el equipo investigador sólo ha facilitado hasta ahora un resumen de sus conclusiones, todavía no está todo bien explicado y a mí me surgen algunas dudas. Espero que las excavaciones arqueológicas que van a emprenderse este verano las despejarán, pero de momento ahí siguen…

Este estado mío de escepticismo cambió hace pocos días y me convencí de la existencia de un poblado ibérico. La causa estaba en un correo electrónico que me envió un lector del blog. En él me comunicaba que estaba en posesión de una antigua moneda encontrada en el Tossal de La Cala, en el término municipal de Benidorm, en los terrenos que son ahora la urbanización Mont Benidorm y me adjuntaba dos fotografías.


















El hallazgo, me decía, se realizó en la década de 1980, poco antes de iniciarse las obras de la citada urbanización. Según manifestaba fue uno de los días en los que se celebraba allí una concentración en protesta por el intento, finalmente conseguido, de construir esa urbanización. 
Estos movimientos se registraron entre 1983 y 1987 y yo participé en ellos.  Pero los que encontraron la moneda eran ajenos a estos movimientos ciudadanos de protesta ya que eran unos visitantes que buscaban fósiles.

Según informaba el comunicante la moneda no estaba enterrada sino entre piedrecillas. No donde estaban las estancias, en la parte alta, sino abajo, en la falda de la montaña, lado Norte-Oeste.

De esta descripción yo deduje que la moneda podría haber formado parte de materiales que rodaron ladera abajo. Sabemos que en 1958, cuando se construyeron el mirador y la carretera de acceso, se tiraron materiales ladera abajo, según declaró uno de los obreros, Vicente Mayor, al arqueólogo Francisco García. Aunque era algo que no se podía asegurar, sí cabía la posibilidad de que esa moneda rodara ladera abajo en esa fecha.

Otra cosa: la moneda, según el comunicante, era un tetradracma de bronce de la ciudad de Gela (Sicilia) y habría que fecharla entre los años 480 y 470 a.C. Me envió las dos fotos que os he reproducido más arriba. En una cara, el anverso, se puede ver un toro con cara humana que es la representación del dios-río Gela. En el mundo antiguo era normal divinizar a los ríos y atribuirles carácter masculino. El río Gela a su vez dio nombre a la ciudad griega por estar en su desembocadura. Esta ciudad fue muy importante en el siglo V a.C., hasta que en el 406 cayó en poder de los cartagineses y decayó.
Volviendo a la moneda, encima del dios aparece su nombre en griego, es decir ΓEΛAΣ. En la otra cara hay dos caballos tirando de un carro ligero y una persona que podría ser el auriga. No se aprecia la figura de la diosa Victoria, NIKÉ en griego, bajando a coronar al vencedor, que hay en otros tetradracmas de Gela, pero se podría conjeturar su existencia. En otras monedas en vez de la Niké hay una columna jónica, pero aquí no se ven rastros de ella. A continuación os presento la ficha de un tetradracma de Gela que publica el Museo Arqueológico Nacional. En ella se ve claramente la columna a la que aludo.


Ficha del Museo Arqueológico Nacional sobre un tetradracma de plata de Gela que se conserva en su colección.



Debajo de los caballos hay una inscripción, que según mi comunicante decía COPT. Como yo no había visto el original y la fotografía no es de gran resolución, sólo pude leer lo que parecían ser las letras griegas O y R que se escribían OP. También se aprecia en la foto el rasgo horizontal de otra letra que podría ser la T a la que se refería el comunicante.

Lógicamente mi interés era grande. La moneda no había aparecido “in situ”, es decir dentro de su nivel estratigráfico, por lo que no tenía validez como prueba. Pero sí demostraba que en algún momento hubo materiales del siglo V o tal vez del IV a.C. en lo alto del Tossal  y por tanto la existencia de un poblado.
Por eso me puse a mirar y remirar las fotografías de la moneda y entonces me surgieron dos dudas. La primera era su cronología del siglo V: demasiado antigua, ya que los informes arqueológicos hablan del IV o del III a.C. La segunda duda fue la inscripción al pie de los caballos, que no aparece en ningún tetradracma. Este segundo elemento era el que más me intrigaba y me hacía dudar de su autenticidad.

Le escribí un correo al comunicante explicándole mis dudas sobre la moneda y pidiéndoles que mirase con cuidado la inscripción porque podría ser que pusiera COPY en vez de COPT y entonces estaríamos ante una réplica, es decir una copia actual de una moneda antigua. Había que asegurarse de ese punto.

El comunicante me respondió que yo tenía razón, que efectivamente ponía COPY y que además eran letras hundidas en vez de realzadas como es lo normal en las monedas.

Así que mi teoría de que el Tossal de la Cala tenía un poblado ibérico caía por los suelos y rodaba ladera abajo como los materiales de 1958. Un bromista había dejado una réplica cerca del yacimiento a ver si alguien picaba. Lo que no se imaginó nunca es que la broma tendría efecto treinta años después. Nos engañó algún tiempo porque no éramos expertos; un profesional lo habría visto a la primera, sobre todo si hubiese tenido la falsa moneda en sus manos en vez de fotos.

De todas formas he aprendido cosas interesantes sobre numismática y sobre Gela y espero que a vosotros os haya ocurrido otro tanto. Al final tendremos que darle las gracias a aquel bromista… 

Podéis escribir comentarios y darme el pésame por la muerte de mi teoría, de vida muy efímera…  

11 comentarios:

  1. Amillo ¡¡¡ Ánimo¡¡¡ Fue bonito mientras duró

    ResponderEliminar
  2. Amillo ¡¡¡ Ánimo¡¡¡ Fue bonito mientras duró

    ResponderEliminar
  3. Qué imaginación... Unas bromas así son tan imaginativas y extravagantes que resultan, claro, casi inverosímiles. Qué diversiones tan raras. Pero sí, al fin y al,cabo, ha resultado un entretenido aliciente para seguir aprendiendo y curioseando...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. yo tengo una igual soy de chihuahua mexico
    pd. quiero saber cuanto puede valer esta moneda antigua?

    ResponderEliminar
  5. yo tengo una igual soy de chihuahua mexico
    pd. quiero saber cuanto puede valer esta moneda antigua?

    ResponderEliminar
  6. yo tengo una igual soy de chihuahua mexico
    pd. quiero saber cuanto puede valer esta moneda antigua?

    ResponderEliminar
  7. Hola tengo dos monedas de esas soy de panama y quisiera saber si tienen algún valor

    ResponderEliminar
  8. Mi correo envíeme la información gracias

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo una de esa monedas y varias monedas antiguas

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una de esa monedas y varias monedas antiguas

    ResponderEliminar
  11. Hola. Pues yo apenas encontré 3 monedas iguales. Como las que muestras quisiera saber. Si tienen un valor. Espero y me puedas contestar muy pronto Ami correo cruzj22@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar