domingo, 19 de mayo de 2013


El Mosaico de los Amores hallado en la antigua Castulo.


Francisco Amillo

Queridos amigos de Agorabén: hoy os comento una noticia que aúna dos temas que me apasionan: Arte y Arqueología.
Me refiero a un mosaico hallado en la antigua ciudad romana de Castulo, en la provincia de Jaen. Así que hoy no os contaré nada sobre pintores sino sobre musivarios.

La técnica de construir mosaicos o musivaria la aprendieron los romanos de los griegos, pero la utilizaron con mucha mayor profusión y por eso los mosaicos de mejor calidad son romanos. Éstos los utilizaban para cubrir los suelos, creando un pavimento lleno de colorido que se completaba con las pinturas al fresco de las paredes. 

En el Bajo Imperio, y sobre todo en la época bizantina, el mosaico se utilizó en las paredes, sustituyendo a la pintura. Entonces pudieron poner teselas de vidrio y doradas con lo que adquirieron un brillo y luminosidad que no tenían los mosaicos del pavimento.

Los romanos tenían varias formas de hacer mosaicos, pero la más espectacular era la denominada opus tesselatum. Consistía en cortar teselas, es decir, pequeños dados de piedra de diferentes colores y tamaños para realizar complejas composiciones. Estas eran muy variadas: de tema mitológico, fantástico, circense (carreras de caballos), luchas de gladiadores y fieras, escenas navales, etc. 
Su calidad variaba según la fortuna de los dueños de la casa. Los más ricos pagaban a los artistas más famosos que realizaban la mejores composiciones. Normalmente el marco se realizaba en serie en talleres especilizados pero el interior con escenas figurativas, denominado emblema,  se reservaba para el artista. En estos casos cada mosaico era una obra única. 
Los no tan pudientes se conformaban con mosaicos totalmente en serie, de menor calidad.

El Mosaico de Los Amores, que así lo bautizaron los los arqueólogos, se encontró el año pasado  en la ciudad íbero-romana de Cástulo  y ha sido fechado entre finales del siglo I y principios del II de nuestra Era. 
La noticia es que ya lo podemos ver desde en alta resolución,  por internet. La dirección es http://gigapan.com/gigapans?query=mosaico+de+los+amores .

Según Nacional Geographic dicho mosaico está entre los descubrimientos más importantes del 2012.


Representa varios temas, siendo los más destacados dos emblemas circulares.  El primero es el juicio de Paris y el segundo el mito de Selene (la diosa  Luna) y Endimión, un pastor del que se enamoró y al que sumió en un profundo sueño del que solo despertaba para ella.
El "opus tesselatum" es la técnica utilizada para representaciones figurativas como esta. Vemos a Mercurio entregando la manzana al troyano Paris para que se la diese a la diosa más hermosa de las tres que competían. La recibió Venus y las otras dos diosas, Juno y Minerva, ofendidas,  desataron la guerra de Troya y la destrucción de la ciudad... 




Detalle de la imagen anterior: la cabeza del perro. Vemos las teselas utilizadas, de diferentes formas, tamaños y colores para adaptarse a las formas que el artista quería representar.


Vídeo de presentación de la Universidad de Jaén: 
http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=r_vcei0vD8c

No hay comentarios:

Publicar un comentario