miércoles, 22 de mayo de 2013


Carta Puebla de Benidorm de 1666


Francisco Amillo Alegre


El ayuntamiento de Benidorm ha presentado hoy una exposición sobre la Carta Puebla de Benidorm otorgada por Beatriz Fajardo en 1666. 
El elemento fundamental de dicha exposición es la única copia conocida de este documento, conservado en el Archivo Municipal de Benidorm. Se presenta en una vitrina y consta de 10 páginas en papel. Se exponen también en unos paneles fotografías a gran tamaño de cada una de las páginas, resultando perfectamente legibles.


Inauguración de la exposición sobre la Carta Puebla de 1666. De izquierda a derecha: Antonio Couto, responsable de Patrimonio; Eva Mayor, concejala de Patrimonio, el concejal Juan Ángel Ferrer y Francisco Amillo. 

Conviene señalar que dicho documento no es el original valenciano del siglo XVII, sino una traducción castellana. Por el tipo de letra puede ser de finales del XVIII o como muy tarde de principios del XIX  ya que a partir de 1836 se abolieron los señoríos jurisdiccionales, de origen feudal  y medieval, y  las Cartas Pueblas dejaron de tener sentido. Ignoramos por tanto cuando, cómo y porqué se realizó esa traducción de la Carta de 1666. 


Por otro lado, resulta lógico suponer que se utilizaría alguna copia de esa Carta  en alguno de los muchos pleitos que los señores territoriales de Benidorm  se vieron envueltos. Por eso pasé muchas horas en el Archivo del Reino de Valencia mirando esos antiguos litigios, buscando una copia en valenciano que nos proporcionara el texto original. Sin embargo no encontré nada.  Así que, de momento, sólo poseemos esa traducción que ahora nos muestra la exposición.

Esta Carta de Población nos permitió saber que el Benidorm medieval desapareció a principios del siglo XVI. Sólo el castillo y los pescadores en la temporada de la almadraba lo habitaban. Y así permaneció hasta que en 1666 Beatriu Fajardo creó una acequia que traía el agua de Polop a Benidorm. Con ella se podían regar los campos, mover los molinos harineros y permitir  que sus habitantes se abasteciesen de agua potable. 
Por eso, a partir de ese instante ya podían instalarse nuevos pobladores en Benidorm. Y para ellos se creó esta Carta Puebla, regulando la vida política y económica del recién refundado Benidorm.

Quiero resaltar un hecho: la Carta Puebla de Bernat de Sarrià de año 1325 fue publicada por vez primera en 1976,  es decir 651 años después. La Carta de Beatriu Fajardo fue  publicada en el año 2003,  es decir 337 años más tarde. Así que tardó menos tiempo en hacerse justicia a este personaje.
Cartel del 8 de mayo de 2003  presentando la edición de la Carta Puebla de Benidorm de 1666.


La edición de la Carta Puebla de 1666 fue realizada en mayo de 2003, o sea hace diez años exactos. El texto está prologado por el gran historiador e hijo Adoptivo de Benidorm Pere Maria Orts i Bosch. La obra consta de dos partes. En la primera se presenta un estudio con los antecedentes históricos, estructura, contenido y consecuencias para Benidorm. La segunda parte consiste en la transcripción de la Carta Puebla a partir del texto del Archivo Municipal.

Su publicación supuso un interesante avance en el conocimiento de la historia de Benidorm. Hasta ese momento se ignoraba que había desparecido como municipio y que había sido absorbido por Polop.

El 8 de mayo de 1654 Felipe IV autorizaba a Beatriu Fajardo a heredar Benidorm. Había sido necesario el permiso del rey ya que se trataba de un señorío que sólo podía transmitirse por línea masculina.
Pero en realidad había heredado un dominio casi despoblado, con casas y murallas destruidas. La falta de agua impedía que se desarrollara la agricultura, la actividad económica fundamental en aquella época. Por esa causa era muy poco rentable. 

Beatriu Fajardo mostró una actitud que hoy calificaríamos de empresarial y realizó una serie de inversiones creando el Riego Mayor del Alfaz y las infraestructuras necesarias para impulsar la llegada de nuevos pobladores: casas, defensas, molinos, hornos, tiendas, etc. Con ello Benidorm empezó a crecer considerablemente.

Completó esta actuación económica asentando sus bases jurídicas: creación de Benidorm como municipio independiente segregado de Polop, gobierno municipal y nuevos límites, diferentes de los medievales y muy similares a los actuales. 
Como conclusión resulta evidente que el Benidorm actual surgió gracias a estas iniciativas de Beatriu Fajardo, la cual se puede considerar como su segunda fundadora.  Y la publicación de su Carta Puebla llenó un importante vacío de la historiografía de Benidorm.

1 comentario:

  1. No deja de ser hermoso (en el historiador y en el arqueólogo puede -por qué no– esconderse un poeta) imaginar cómo eran los lugares en el pasado. Es curioso, pero al contrario que Wells en La maquina del tiempo, yo hubiera viajado al pasado. Cómo seria ese Benidorm medieval, como sus pescadores… Y lo extraño que resulta, desde esa perspectiva, el cambio de estos últimos decenios. El tiempo…
    Ya veo que no paras y que aprovechas el presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar