Un cuadro para el día de la madre: “Amor de madre” de Muñoz Degrain.
Francisco Amillo Alegre
Queridos amigos de AGORABEN: la publicidad se ha encargado de recordarme que mañana, primer domingo de mayo, celebraremos el “Día de la Madre”. Aunque la finalidad comercial de esta fiesta es evidente, tampoco es mala idea recordar el cariño y la abnegación de las madres, o al menos de la inmensa mayoría de ellas. Los que, como Pepa y yo, la hemos perdido recientemente, somos más sensibles a este recuerdo.
Este amor desinteresado me ha recordado un cuadro que vi el año pasado en mi última visita al museo de San Pio V de Valencia. El tema del sacrificio maternal llevado al límite está admirablemente descrito en esa obra, titulada “Amor de madre”. Su autor fue el valenciano Muñoz Degrain y es un magnífico homenaje a todas las madres.
Fue pintado entre 1912 y 1913, es un óleo sobre lienzo de buen tamaño, 204 x 160.5 cm. Fue donado por el autor al Museo de Bellas Artes de Valencia en 1913.
Como veis el cuadro es impresionante. Las inundaciones y riadas han sido una característica de la zona mediterránea desde hace milenios, y con frecuencia han tenido trágicas consecuencias. Aquí vemos una de ellas: el nivel del agua está subiendo y la casa, una barraca valenciana, ya no es un lugar seguro. La mujer intenta salvar a su hijo aunque ello implique perder su vida. El niño es su única preocupación. Pero unas aguas turbias y agitadas la arrastrarán inexorablemente… ¿Sirvió para algo este sacrificio? El autor no dio ninguna respuesta así que los espectadores deberemos dar la nuestra.
Como contrapunto a ese dramatismo, la belleza de la naturaleza con árboles en flor y doradas naranjas sobresaliendo indemnes de la riada… La vida seguirá a pesar de esta tragedia individual.
Y después de esta inquietante obra supongo que tendréis curiosidad por saber algo sobre su autor. A continuación os incluyo un resumen de su biografía y algunas de sus obras. Teniendo en cuenta el día que es, me centraré sobre todo en las que tienen como protagonista a la mujer. Veremos que Muñoz Degrain representa el ideal de mujer que tenían los hombres del siglo XIX, que no se corresponde con el que las mujeres actuales reivindican…
Antonio Muñoz Degraín (1840-1924) es un autor de difícil clasificación por su estilo personal. Cultivó varios géneros, aunque destacó en la pintura histórica, tema muy de moda en su época, y en el paisaje, otro tema también de gran aceptación. En general sus cuadros destacan por un luminismo muy acusado, con lo que a veces se aproxima al estilo de su paisano Sorolla. Por su pincelada suelta y cargada de color algunos lo han calificado como próximo al Impresionismo, pero en realidad no es impresionista, difiere de ese estilo en varios aspectos...
Autorretrato |
Inició su formación artística en la Academia San Carlos de su ciudad natal. Tras la Academia, la formación de un pintor requería, en aquella época, una estancia en Italia, la cuna de los grandes genios. En 1856 (tenía 16 años) viajó por su cuenta. Tuvo que soportar muchas estrecheces económicas, por lo que regresó pronto a España.
Para darse a conocer como pintor participó asiduamente en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1862 a 1915. El éxito en estos certámenes marcó su trayectoria artística ya que le proporcionó numerosos encargos. Recibió una mención honorífica en 1862, una tercera medalla en 1864 por su Vista del valle de la Murta (Alcira). Además, obtuvo un segundo premio en 1867 por su Paisaje de El Pardo, al disiparse la niebla, magnífico estudio de la luz tenue y grisácea en el paisaje y en los reflejos del agua.
También obtuvo un segundo premio en 1871 por su obra La oración.
Pero el cambio más decisivo fue el encargo, en 1870, para decorar el Teatro Cervantes de Málaga. La ciudad andaluza se convertiría en su residencia definitiva y en su ciudad de adopción. Allí se casó y fue profesor supernumerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en 1879. Formó a varias generaciones de artistas, entre ellos al jovencísimo Picasso, quien le mostraría siempre afecto y respeto. Sin embargo Muñoz Degrain nunca entendió el estilo tan avanzado de Picasso...
Su cuadro Otelo y Desdémona ganó la primera medalla en el certamen de 1881 y le sirvió para obtener una pensión del Gobierno para viajar a Italia, visitando la Toscana y Venecia.
Durante su estancia italiana pintó también Los amantes de Teruel, una de las piezas capitales de la pintura española del siglo XIX, que el pintor envió desde Roma a la Exposición de Bellas Artes de 1884, obteniendo de nuevo la primera medalla.
En 1898 obtuvo la cátedra de Paisaje de la Academia de San Fernando de Madrid, de la que fue miembro al año siguiente y director de 1901 a 1912, siendo asimismo presidente del Círculo de Bellas Artes de Madrid.
También alcanzó reconocimiento internacional ya que presentó cuadros en exposiciones Universales de Filadelfia (1876), Múnich (1883) y Chicago (1893).
Artista de gran generosidad, en 1913, ya en su vejez, hizo importantes donaciones de obras suyas y de otros autores a los museos de Valencia y Málaga, sus dos ciudades más queridas.(puedes ver estas obras en http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06087.htm y en http://ceres.mcu.es/pages/Main)
También donó un espectacular conjunto de cuadros sobre temas del Quijote a la Biblioteca Nacional de Madrid.
OTRAS OBRAS DESTACABLES:
ResponderEliminarVoy a ser pesada y seguir comentando. No conocía a este pintor. Pero me parece muy interesante lo que tiene este tipo de pintura de fresco social, de retrato de una sociedad, y que tiene paralelismo con la literatura realista, la novela del siglo XIX. Especialmente vale la pena adentrase en ese mirada sobre el universo femenino. Entendemos de donde venimos leyendo y viendo pintura. Un pintor que refleja el mundo de la burguesía en clave femenina es Alfred Steven. La Regenta, Madame Bovary, Ana Karenina (se ha vuelto a llevar al cine de manera original este mismo año) nos harán apreciar lo que hemos logrado las mujeres en el siglo XX. Pero esa conciencia empieza con estas miradas a una realidad psicológica que nunca había ocupado un plano central.
Esperanza
Para los que escribimos un blog, los comentarios son siempre bienvenidos, sobre todo si son interesantes como los tuyos. Así que, Esperanza, sigue siendo pesada y sigue comentando. Muchos te lo agradeceremos.
ResponderEliminarMuñoz Degrain fue un pintor reconocido en su época. Después, como no era exactamente impresionista, quedó un tanto desprestigiado, igual que Sorolla. Pero hoy día que hemos visto que el luminismo es una característica común a un grupo de pintores de esa época, se ha cambiado de opinión y Sorolla y Muñoz Degrain se han revalorizado.
Os voy a contar una anécdota. Muñoz Degrain tiene un cuadro titulado "Rinconete y Cortadillo" inspirado en los dos pícaros de la obra de Cervantes. Pero sólo hay un pícaro en ese cuadro, Rinconcete. Se cuenta que después de pintarlo andaba buscando un golfillo como modelo para el segundo pícaro. Vio un gitanillo, se acercó a él, le cogió la cabeza, la miró por todos los lados y exclamó: ¡Qué cabeza para Cortadillo! El gitanillo, que no conocía a Cervantes, salió disparado pensando que quería hacer picadillo con su cabeza. Y el cuadro se quedó a medias... Así lo he leído. Si non è vero, è ben trobato.
Me gusta leer los comentarios sobre los pintores ... y otros temas. no deje de escribir sus blogs. gracias
ResponderEliminarGracias por sus amables palabras y por estimularme a seguir escribiendo
ResponderEliminarUn gran pintor relegado en el Museo San Pío V durante años hasta q por fin se han sacado sus obras de los peines d depósito
ResponderEliminarUn gran pintor relegado en el Museo San Pío V durante años hasta q por fin se han sacado sus obras de los peines d depósito
ResponderEliminar